¿Es Urantia New Age?

Muchos se preguntan si es El Libro de Urantia New Age (Nueva Era). Pero para responder esta interrogante primero tenemos que definir que entendemos por New Age si queremos encasillar un libro en tal denominación.

Podemos definir como Nueva Era a un conjunto de movimientos de creencias espirituales los cuales no necesariamente están coordinados o relacionados entre sí. Se llama New Age o Nueva Era porque muchos de estos movimientos nacieron en la idea que la humanidad estaba entrando en la era de Acuario y esto provocaría una especie de salto, evolución o renovación del ser humano cuya consecuencia sería un mundo de paz y armonía.

Los movimientos pertenecientes a la Nueva Era toman ideas de diferentes religiones y practicas ancestrales, suelen también estar involucrados en terapias alternativas y medicina natural. Los movimientos New Age son por naturaleza dispersos, muchos creen en cosas como el karma, la reencarnación, que cada persona posee una parte de la verdad, que no existe un Dios castigador, que todos somos uno y muchas otras cosas más que han recopilado mediante el sincretismo de diferentes creencias religiosas. También existen grupos New Age que profesan estar en contacto con seres extraterrestres o divinidades. Algunos grupos New Age se caracterizan por comportarse como sectas y poseer líderes carismáticos.

Algunas agrupaciones cristianas han dicho que El Libro de Urantia es New Age, a veces por ignorancia y desconocimiento del contenido del libro, aunque otras veces simplemente con mala intención pues intentan alejar a sus fieles de otras creencias. Pero lamentablemente El Libro de Urantia no pertenece a los movimientos llamados New Age o Nueva Era.

Antes hay que mencionar que El Libro de Urantia está dividido en 4 secciones, y una de ellas trata exclusivamente de la vida de Jesús de Nazaret. Sin embargo, El Libro de Urantia no es un libro cristiano. Los cristianos creen en el pecado original cometido por Eva y que a causa de este fueron expulsados del Paraíso. Luego la humanidad entera es portadora del pecado y entonces Dios sacrifica a su hijo en la cruz para empatar la situación y salvar a la humanidad. Los «urantianos» saben que nunca ha existido una edad de oro de la humanidad y que por lo menos llevamos 1 millón de años (el género Homo) luchando y avanzando por la dura senda de la evolución, y que Dios nunca necesitó ver a su hijo Jesús torturado y asesinado para redimir un pecado original inexistente. Hecha esta aclaración podemos proseguir.

El Libro de Urantia no es New Age porque no sostiene que esté próxima una era de paz y armonía donde la humanidad dé un salto cuántico o pasemos a la cuarta dimensión o se eleven las vibraciones del ser humano. El Libro de Urantia es indiferente a la nueva era de Acuario. Pero sí sostiene que, luego de largas y duras batallas sociales y espirituales el hombre pueda llegar a una etapa donde se terminen las guerras y todo conflicto armado. Tal vez 10 mil años, 100 mil años o en 1 millón de años más, no lo sabemos pero lo que sí sabemos es que lo vamos a tener que construir nosotros mismos, no va a caer del cielo ni van a bajar los extraterrestres a hacerlo por nosotros.

El Libro de Urantia no es New Age porque no llama a las personas a relativizar el bien y el mal, define claramente el mal y el pecado. Estos conceptos difieren bastante de los cristianos.

El Libro de Urantia no es New Age porque no sostiene la reencarnación o la inmortalidad inherente e incondicional del alma. Tampoco sostiene la idea del karma.

El Libro de Urantia no es New Age porque no posee un líder de ninguna clase. No existen contactados o líderes carismáticos, no existe una jerarquía ni estructura religiosa. El libro propone que la experiencia religiosa sea algo enteramente personal.

El Libro de Urantia no es New Age porque sostiene que no se puede contactar verdaderamente con los muertos.

El Libro de Urantia no es New Age porque le entrega nula validez a la astrología, la magia, el tarot, la adivinación y en contraste promueve la ciencia como método para conocer el universo.

El Libro de Urantia no es New Age porque no es un sincretismo de diferentes religiones.

El Libro de Urantia no es New Age porque no está relacionado con las canalizaciones, mediums, hipnosis, yoga, milagros y sanaciones.

Conviene señalar que este libro no es una religión, es una cosmovisión, pues la religión es personal.

 

urantia new age

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.