Urantia y La Atlántida

La palabra Atlántida no es mencionada en el Libro de Urantia. Sin embargo existen algunas similitudes con antiguos mitos y leyendas. La referencia de la supuesta existencia de la Atlántida viene del filósofo griego Platón, en sus escritos Timeo y Critias, quien la sitúa en los Pilares de Hércules, que era el antiguo nombre del Estrecho de Gibraltar.

Se han desarrollado distintas teorías acerca de la Atlántida, la mayoría con un sentido nacionalista, situando su ubicación en su país, en el de sus ancestros o bien tratando de hacer descender a una entera raza o nación de una super civilización con adelantos tecnológicos incluso mayores que los actuales. Se la ha situado en Bolivia, Israel, Creta, Inglaterra, España y muchos otros lugares. Pero ahora analicemos que nos dice el Libro de Urantia, no acerca de la Atlántida sino acerca del jardín del Edén.

«…una península larga y angosta —casi una isla— que se proyectaba hacia el oeste desde las riberas orientales del Mar Mediterráneo.» 823:1

Si bien esto difiere considerablemente con lo expresado por Platón, en cuanto al lugar no difiere en el sentido que tanto la Atlántida y el Jardín del Edén, fueran una península. La palabra griega usada por Platón es «Nesos» que puede significar tanto isla como península. Platón se refiere a una civilización de hace más de 12 mil años aunque podría se una civilización de 4 mil o 3 mil años ya que las leyendas antiguas tienden a ser imprecisas en las fechas, el Libro de Urantia se refiere a una civilización de 37 mil años.


Platón dice que Poseidón descendió de los cielos a su Isla(Atlántida).

LU: «ARRIBARON Adán y Eva a Urantia, contando hacia atrás del año 1934, hace 37.848 años. Llegaron, cuando el Jardín estaba en plena flor. Hacia el mediodía y sin previo aviso, se posaron suavemente sobre la superficie del planeta…»


Platón dice que algunos de los edificios son simples pero que en otros se han puesto piedras de diferentes colores para agradar a la vista.

LU: «Y aunque las estructuras del Jardín eran sencillas, eran muy artísticas.» 824:6


Platón dice que la Atlántida poseía gemas preciosas, oro, plata, cobre y hierro.

LU: «En las montañas que cercaban el Jardín abundaban las piedras preciosas y metales…» 823:5


Platón: «Tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera se hundió bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció, hundiéndose en el mar. Aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable».

LU: «…se sumergió hasta el fondo oriental del Mar Mediterráneo, llevando consigo bajo las aguas toda la península de Edén; esta acción estuvo relacionada con la actividad violenta de los volcanes circundantes y la sumersión del puente terrestre entre Sicilia y África.»

La historia del jardín del Edén/Atlántida podría resumirse más o menos así:

Los Adanitas/Atlantes fueron una raza superior descendientes de Adán/Poseidón, quienes vivieron en una península/isla en paz y armonía. Eran sabios y poderosos pero vivían en modestas viviendas y generosamente donaron el don de la civilización a las tribus vecinas. Eran religiosos y gobernaban con sabiduría sobre una vasta área, aumentando su numero manteniendo su pureza racial. Se mezclaron con los nativos y perdieron sus características genéticas especiales llegando a ser cada vez más como los seres humanos de la época y finalmente desapareciendo como una raza diferente. Su península/isla fue destruida por terremotos hundiéndose en el Mediterráneo.

Este artículo está basado y en parte traducido libremente en lo expuesto en: http://www.squarecircles.com/articles/atlantiseden.htm
donde se encuentran más similitudes entre el mito de la Atlántida y el LU, en inglés.

Atlántida

1 comentario en “Urantia y La Atlántida”

  1. Ola. Les saludo e les pido permiso para poner en cuenta que, todo lo sabe, el verdadero autor de la teoria de la Atlantida ubicada en el (entonces) «istmo» de Gibraltar fue, en el lejano comienso del siglo XX, el gran historiador chileno Luis Thayer Ojeda, en sus muchissimo sabias obras «Ensayo de Cronologia Mitologica» (1928), «Razas Primitivas de la Peninsula Iberica» (1919), «Hipótesis de la Formación del Mediterraneo» (1919), «La Atlantida en la Mitologia» (1922), «La Geografia Premediterranea» (1927), «La Prehistoria de España Atraves de los Mitos», asi como notorios articulos sobre la Atlantida publicados en la revista chilena «La Semana» en este período. Esto puesto, creemos ser de legítima justicia vosotros nombrar a este muy sabio autor Luis Thayer Ojeda por la concepción de la ubicación de la Atlantida en el estonces istmo de Gibraltar, asi como en el litoral (incluso la parte hoy submergida) ibero-marroquino. Las obras de este soberbio autor son mucho más sabia e extensamente fundamentadas, quando se compara com o que hoy se dice respecto a este asunto. Además, estas sus ideas y Teoria, fueram expressa y publicamente elogiadas (quando no aceptadas) por los sabios e reconocidos historiadores Brinsley Le Poer Trench e W. Raymond Drake. Por lo todo, esperamos que los escritores atuales de este assunto, sobretodo en lo que se refiere a la ubicación antes referida de la Atlantida, hagan la debida y etica referencia a Luis Thayer Ojeda como legitimo autor (-«fundador») de esta «Teoria», por ser lo que de derecho se lo debe hacer. En tiempos de Internet eso sae pronto y a ningun costo. Verdad y Justicia a quien las vale: el muy sabio historiador chileno Luis Thayer Ojeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.